Buscando en las montañas de la superstición un tesoro

El señuelo magnético de la mina de oro Lost Dutchman ha atraído a los buscadores de tesoros en el desierto de las Montañas de la Superstición durante más de un siglo y medio, y finalmente atrajo a mi esposa y a mí. Hubo muchas caminatas hermosas en el Bosque Nacional Tonto, pero elegimos nuestra ruta de mochila de tres días para poder caminar a través de los cañones donde estaba escondida la mina Lost Dutchman. Trisha y yo estábamos entusiasmados con nuestro primer viaje con mochila por el desierto, pero nunca pensamos que descubríamos la ubicación de la mina.

Nuestro viaje comenzó en un día cálido y soleado a principios de febrero. El Peralta Trailhead se encontraba a solo 45 minutos en coche del Magnuson Hotel Papago Inn. El sendero comenzó en un estrecho cañón con un arroyo que regó el mezquite y otros arbustos gruesos. A medida que ascendíamos, la corriente desaparecía y los arbustos altos eran reemplazados por artemisa, yuca, nopales y majestuosos saguaros. El sendero estaba bien señalizado y no muy empinado, y pasamos grupos para una caminata de un día, incluida una familia con un niño de cinco años. A tres kilómetros del comienzo del sendero, coronamos la silla de montar Fremont's Saddle a 3.800 pies. Nos pusimos de pie con los excursionistas de día mirando a la aguja de 1.000 pies de alto que se eleva desde el cañón de abajo - Weaver's Needle.

La leyenda de Lost Dutchman's Mine comenzó en 1864 cuando un inmigrante alemán llamado Jacob Waltz y otros cinco exploradores se toparon con una repisa de oro puro en las Montañas de la Superstición, pero antes de que pudieran extraer la rica veta, fueron atacados por los apaches. Dos mineros fueron asesinados, pero uno logró escabullirse y correr toda la noche hasta Fort McDowell. A media mañana, justo cuando todo parecía perdido, la caballería estadounidense alcanzó lo que quedaba de los hombres sitiados y los rescató. Debido a la continua resistencia feroz de los apaches, ninguno de los mineros se atrevió a regresar, y durante el siguiente cuarto de siglo, la ubicación del oro se perdió.

En 1891, Waltz era un anciano indigente que vivía en una choza en la parte trasera de una heladería en Phoenix propiedad de la señora Julia Thomas. Un día, cuando Julia estaba preocupada por las facturas, Waltz le dijo que podía ayudar a resolver todas sus preocupaciones financieras. Al principio se burló de su inquilino sin dinero, a quien todos calificaron de "Ese viejo holandés", pero ella escuchó cuando el mendigo contó una historia sobre una cornisa de oro puro escondida en las Montañas de la Superstición. Julie hizo más preguntas y el viejo holandés le dijo que el oro estaba en una repisa de cuarzo, bien oculta por el pincel, muy por encima de una quebrada que corría de norte a sur. Julie presionó por la ubicación de la repisa. "A corta distancia del extremo occidental de la montaña de la superstición principal", susurró el holandés. Julie presionó para obtener más detalles y el Viejo holandés dijo que la repisa estaba cerca de un alto pico donde los apaches casi lo habían matado. Para cuando Jacob Waltz murió, Julia estaba ardiendo con fiebre del oro. Cerró su negocio fallido y se dispuso a buscar el tesoro en los cañones que rodean el monumento más destacado de la Montaña de la Superstición: Weaver's Needle.

Trisha y yo dejamos atrás a los excursionistas cuando descendimos al Cañón Boulder. El camino no utilizado estaba cubierto de maleza e inmediatamente perdimos el camino. Caminamos cuidadosamente a través de matorrales y cactus mientras descendíamos a lo largo del hombro oeste del cañón. Me preocupaban las serpientes de cascabel y los tobillos torcidos, así que no dediqué demasiado tiempo a examinar cada clave de piedra que cruzamos para las vetas de cuarzo blanco. Pero no me escapó por completo que estábamos caminando entre los matorrales sobre el fondo de un cañón que corría hacia el norte, mientras que la aguja de Weaver's Needle se disparaba directamente frente a nosotros, todas pistas del alféizar de oro del Perdedor Perdido. Después de una hora de tropezar, todo lo que tuvimos que mostrar para el resto de nuestros esfuerzos fueron rasguños del mezquite espinoso, pero al menos estábamos de vuelta en el camino.

En 1894, a la señora Julia Thomas no le había ido mejor que a Trisha y a mí. Durante dos años, Julia exploró el país alrededor de Weaver's Needle, hasta que finalmente se dio por vencida, pero no hasta que infectó a dos hermanos con la fiebre del oro del holandés, Herman y "Old Pete" Petrasch. También se dirigieron hacia los cañones de Weaver's Needle.

Trisha y yo descendimos más profundo en Boulder Canyon. El sendero Peralta terminó en la intersección del Servicio Forestal # 104 - The Dutchman's Trail. Este fue el camino por el que Julia y los hermanos Petrasch cruzaron y cruzaron de nuevo en busca de la elusiva repisa de cuarzo blanco que contenía el oro del holandés. Escaneé las paredes del cañón en busca de afloramientos de cuarzo blanco, pero solo observé franjas rojas y anaranjadas, roca volcánica desprovista de minerales preciosos.

¿Cómo debe haber sido apostar toda tu vida a encontrar The Lost Dutchman's Mine? Días, meses, años de existencia sucia y solitaria enraizándose en la tierra, hurgando en la roca, decepción tras decepción, marcados por la necesidad de regresar a la ciudad, ridiculizados, para pedir la próxima comida. La sed de oro era un enigma; era una enfermedad como el alcoholismo o la drogadicción, sin duda, pero en la que la droga no estaba oculta, se usaba en el dedo índice de la mano izquierda o en una cadena alrededor del cuello.

Caminamos mientras miraba hacia abajo en el camino, buscando trozos reveladores de cuarzo y no encontré ninguno. En cambio, me maravillé del agua que salpicaba las lisas rocas areniscas de los lechos de los arroyos del desierto. Plantas suculentas crecieron a su alrededor. Aunque el cielo era azul y la temperatura estaba en los años 80, Arizona estaba experimentando un invierno húmedo. Llevamos mucha agua en nuestras mochilas, pero no fue necesario en este viaje, el agua estaba en todas partes en este desierto. Alrededor de las 4pm estábamos bastante cansados, así que elegimos un lugar encantador a lo largo de un arroyo junto a una roca blanca para acampar durante la noche. Nos quitamos nuestras mochilas, mientras Trish empapaba sus pies, salté a una piscina profunda.

En 1894, Julia Thomas solo desperdició dos años, pero los hermanos Petrasch desperdiciaron el resto de sus vidas en la búsqueda de la mina Lost Dutchman. En 1943, el viejo Pete Petrasch no soportaba más la decepción, así que se puso el cañón de la escopeta debajo de la barbilla y apretó el gatillo. Herman Petrasch intentó recordar las pistas del oro del holandés hasta el día de 1953 en que murió, solo en una pequeña choza que construyó con adobe y restos de chapa.

En ninguna parte de este valle había indicios de rocas auríferas. Pensamientos de oro perdido olvidados, Trisha y yo disfrutamos de estar solos en el desierto en nuestro campamento perfecto. No había viento en el cañón protegido. Detrás de nosotros y arriba del valle, Weaver's Needle brillaba naranja en el sol poniente. Disfrutamos de una deliciosa cena de stroganoff de carne liofilizada y nos sentamos alrededor de un pequeño fuego mientras la luna llena se elevaba sobre Black Top Mesa. Las estrellas brillaban en el cielo despejado. Cuando se enfrió, nos acurrucamos en nuestros sacos de dormir por la noche. Dormí tranquilo, ya no me preocupaba el agua, y ni una sola vez soñé con el oro del holandés.

Mientras dormía sin fantasear sobre el oro perdido, otros no podían. Muchos más cazadores de tesoros comenzaron a buscar la mina Lost Dutchman y las pistas se multiplicaron. En el momento de la muerte de los hermanos Petrasch, la leyenda se había transformado para incluir a un noble español llamado Peralta, el famoso jefe apache Gerónimo, una calavera con dos agujeros de bala y jeroglíficos de piedra. Hoy, Lost Dutchman Mine es la leyenda de la mina perdida más famosa en el folclore estadounidense.

A la mañana siguiente, cuando acampamos, pateé los pequeños trozos de roca blanca en el suelo a mi cargo

Por un instante mi imaginación corrió un espectro salvaje. La repisa de cuarzo escondida en los acantilados, el brillo del oro en el mezquite, la gloria y la fama del descubrimiento, la independencia de la preocupación financiera, la diversión y la emoción, el exceso y la decadencia, la disolución oscura, la soledad. "El que ama la plata no quedará satisfecho con la plata", dijo una voz de advertencia. Me llevé mi paquete al hombro. ¿Qué es riqueza, realmente? Es amor, salud, amistad, belleza, comprensión, desafío y aceptación. Ya tenía todas estas cosas en mi hermosa esposa, hijos, familia y amigos.

No encontré el Lost Dutchman Mine, pero vislumbré la avara enfermedad que debe haber envenenado a Julie Thomas y los hermanos Petrasch. Miré alrededor. El verde paisaje era de color verde esmeralda, la cima de arriba mostraba dorado en el sol de la mañana, y el cielo sin nubes era de un azul turquesa. Delante estaba el desafío de un rastro desconocido. ¿Cuántas riquezas más necesitamos realmente que todavía no tenemos?

Seguimos al Dutchman Trail hacia el este hasta Parker Pass y luego salimos de Superstition Wilderness. Caminamos por un camino de tierra compacta y luego a lo largo del hombro de la carretera que conduce a Apache Junction. Llegamos al Parque Estatal Lost Dutchman donde acampamos por la noche. Estábamos sudados después de nuestra caminata de diez millas, pero las duchas estaban limpias, cálidas y libres. Con la vista de las supersticiones que se alzan desde la llanura plana frente a nosotros, Lost Dutchman State Park fue uno de los parques estatales más hermosos en los que hemos acampado.

Por la noche caminamos por la autopista a una milla de la ciudad fantasma de   Goldfield . Aunque Goldfield es una atractiva atracción turística, las minas de oro que rodean la ciudad son reales y han producido millones de dólares de oro en los últimos 150 años. Trish y subió la colina a través de Goldfield hasta Mammoth Saloon. Allí, en la terraza, comimos filetes gruesos y bebimos cerveza fría mientras nos recostamos y observamos la puesta de sol en el borde occidental de las Montañas Superstation.

Le leí a Trisha un librito, Lost Ledge of Gold de Dutchman, de John D. Wilburn, uno de los cientos de libros, folletos y artículos escritos sobre la leyenda de Lost Dutchman. La frase "detrás del borde occidental" saltó hacia mí. El autor señaló una de las pistas de Jacob Waltz en particular. Waltz le dijo a Julie Thomas que el borde del oro estaba, "a poca distancia del extremo occidental de la montaña principal de la superstición". ¿Detrás de lo que le preguntó al autor? Para Julia y todo lo que la siguió a las Montañas de la Superstición, esa pista significaba que la mina estaba al este del extremo oeste de las montañas, alrededor de Weaver's Needle. Pero, ¿qué pasaría si "volver" significara lo contrario? ¿Qué pasaría si la mina fuera hacia el oeste?

Utilizando la historia minera local, Wilburn razonó concisamente que la mina Lost Dutchman estaba en realidad en el Goldfield Mining District y que el reborde de oro era la rica mina Bull Dog y que fue reclamada en 1892. La mina Bull Dog produjo más de $ 8,000,000 en oro. La evidencia de Wilburn es convincente de que la mina Lost Dutchman se encontró, sin saberlo, el año en que Julia Thomas abandonó su búsqueda. Todos los buscadores de oro subsecuentes que habían buscado la mina Lost Dutchman para el próximo siglo y cuarto habían dedicado sus vidas a encontrar una mina que ya había sido encontrada. Sus amargas decepciones fueron en vano y eso me parece triste.

Aunque Trisha y yo estuvimos libres de problemas, llevamos unos pocos días de mochila en el Superstition Mountain Wilderness, aquí hay algunas advertencias y descargos de responsabilidad. El Peralta Trailhead está a 45 minutos al este del Magnuson Hotel Papago Inn, justo después de Apache Junction en la I-60. Se ha informado de actos de vandalismo en el camino del sendero, así que no deje nada de valor en su automóvil. Trish y yo tuvimos la suerte de que no tuvimos mayores problemas de seguridad en nuestro viaje, ¡pero tengan cuidado! Mochilear con la superstición El desierto es peligroso. Es necesario vigilar las serpientes de cascabel, las inundaciones repentinas, la sed y perderse, por nombrar algunos problemas. Los autores o cualquier persona conectada a este sitio web no aceptan responsabilidad por accidentes o lesiones relacionadas con este artículo. Este artículo proporciona información general de interés para excursionistas y posibles excursionistas; Se advierte a los lectores que completen este artículo con otras fuentes de información cuando planifiquen su viaje con mochila. Además, los lectores deben tener en cuenta que las condiciones informadas pueden cambiar, que puede haber errores en el artículo o en este sitio web, y que ciertos riesgos son inherentes a los viajes fuera de su país. Lleve siempre el equipo esencial que lo ayudará durante las emergencias y las inclemencias del tiempo.